Date: 12th June 1998
Event: Pop Rock Festival
Venue: Recinto Ferial
City: Santa Cruz de Tenerife
Country: Spain
Support: Unión Lírica, Alien Fish, Species, Las Ratas and Buenas Noches Rose
Tracklist:
n/a
Extra info:
Review by Martin Diaz Puhl (spanish):
El grupo más famoso e influyente dentro del panorama de la música de baile del mundo decidió comenzar la gira del ano 98 en uno de los lugares más inesperados. El 12 de junio dieron uno de los dos únicos conciertos nacionales en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Lo cierto es que los trámites para traer al grupo a Tenerife fueron increíblemente largos; más de 6 meses tardaron los responsables del festival en convencerlos, y los requisitos y condiciones del manager del cuarteto inglés no dejaron de aumentar con el paso de los meses. Tras más de 300 (según dicen) ofertas de los más diversos lugares del mundo fueron finalmente contratados y puestos como cabeza de cartel de un festival llamado “Tenerife Pop Rock 98”, junto con 4 grupos locales: ALIEN FISH, UNIÓN LÍRICA, LAS RATAS y SPECIES, además de los madrilenos BUENAS NOCHES ROSE. Destacaron los directos de LAS RATAS y SPECIES, grupos muy parecidos y que practican una especie de rap-hip hop y de ALIEN FISH, los MINISTRY canarios. Desde luego, la mezcla de estilos resulataba bastante brusca, teniendo en cuenta que se estaban juntando grupos de hip hop y break-beat con rock´n´roll y crossover.
El festival comenzó a las 21.00h en punto, y es que otra de las condiciones que exigió PRODIGY fue la rigurosa puntualidad. Tras las actuaciones de cada uno de los grupos nacionales parecía que había llegado el momento cumbre de la noche y los extranjeros, mayoritariamente ingleses que habían venido desde su país exclusivamente para ver a su grupo favorito empezaron a entrar por la puerta del recinto que hasta ese momento había permanecido semi-vacío.Cuando ya pasaba la 1.00 de la madrugada un presentador inglés subió al escenario anunciando la actuación.
Como sabrán, PRODIGY lo forman cuatro jóvenes, aunque solamente uno de ellos es el responsable de las composiciones: Liam Howlett, quien permaneció escondido en su muralla de teclados y samplers durante la hora y media que duró el concierto.
Esta vez les acompanaban además un guitarrista, presente también en la gira de su anterior álbum, y por primera vez un batería. Ambos dieron al concierto algo más de fluidez. Mientras los dos cantantes, Keith Flint, con su habitual doble cresta, y Maxim Reality se dedicaban a saltar e intercambiar fragmentos de voz y gritos, el bailarín Leeroy Thornhill no paraba de correr de un lado a otro del escenario.Su repertorio consistió en una amplia selección de los dos últimos álbumes: “Music for the Jilted Generation” y “The Fat of the Land”, además de varios temas instrumentales inéditos, que permitieron que Leeroy, Maxim y Keith descansaran un rato en su camerino.
Y sobre los afortunados asistentes decir que la mayoría del público no sobrepasaba los 18 anos de edad. Las primeras filas eran pura masa de ninos sin camisetas, brincando y pegándose el sudor y la saliva unos a otros.
La última canción de la noche fue “Fuel my fire”, que es la que cierra su último larga duración. Sin embargo la cosa no acabó tan bien; antes de finalizar el concierto algún gracioso del público decidió coger un extintor del bano y utilizarlo justo delante del escenario. Las personas que estaban más atrás pensaban que era el típico hielo artificial y que formaba parte del espectáculo. Keith Flint no se lo tomó tan bien y al acabar la canción decidió destrozar primero el micrófono y después varios amplificadores, que tiró desde el escenario. “!Otra parte del show!”, pensó la mayoría, pero no. Es mas, antes de coger el avión el grupo tuvo que pagar los desperfectos, que rondaron los tres millones de pesetas. Tampoco llegaron a tocar los 4 bises, que tenían previstos. El cansancio, los nervios y el retraso que les ocasionó el pago de los danos fueron posiblemente los culpables de su escasa media hora de concierto en Málaga al día siguiente. En fin, el directo nos ha confirmado que Maxim y Keith no han estudiado precisamente canto, aunque no se cortan un pelo sobre el escenario, mientras que Liam se limita a programar y conectar y desconectar los teclados. En cuanto a su música, no podemos negar que su influencia es innegable en infinidad de grupos actuales, tanto nuevos como veteranos; siempre habrá que tener en cuenta que PRODIGY son una parte esencial de la historia de la música electrónica de los noventa.
Poster:
Flyer:
Advert:
I was surprised to find my 18 year old review on this website and did not understand why “volver” is set as its author. Then I remembered that this text was part of my website “la isla de e.mind”. After each article I put the button “volver” (“return” in spanish) to go back to the main menu.
So, the author of this review is not “volver”, but Martin Diaz Puhl.
The city is not “Caravaca”, but “Santa Cruz de Tenerife” and the support bands were on the poster: Unión Lírica, Alien Fish, Species, Las Ratas and Buenas Noches Rose.
Regards
fixed!
Acaso no recuerdan que los fotografos firmaron un contrato de que no se podia publicar fotos si no aparecian los 3 integrantes del grupo??? acaso han pagado algo para poder publicar estas fotos? yo estuve como fotografo en ese concierto y no pude publicar mi reportaje por no tener fotos de los 3 en la misma foto!!!!